[#ModouSeQueda] Paralizada in extremis la «deportación express» del joven senegalés que tuvo una hija hace 15 días

Las «deportaciones express» son una práctica CADA día más común, que se realizan PARA llenar a última hora los macrovuelos de la vergüenza

Ayer por la noche el Juzgado de INSTRUCCIÓN número tres de Tarragona confirmaba la suspensión de la expulsión de Modou. Modou había sido detenido en la tarde anterior por el mero hecho de encontrarse en situación irregular y con una orden de expulsión de septiembre de 2013. Estuvo a punto de ser separado de su família: una hija que hoy cumple quince días de vida y su esposa, que ya disponía de permiso de residencia.

La paralización in extremis de la deportación de Modou ha sido posible gracias a las medidas cautelarísimas presentadas en la tarde de ayer por sus abogados y el trabajo de apoyo de toda una red de ACTIVISTAS que se han implicado en el caso. A la paralización de la deportación de Modou se suma la de Baidy -también de Senegal y que tenía que viajar con el mismo VUELO de deportación- al que no se le había permitido ni siquiera reconocer en el REGISTRO Civil a su hija, nacida dos días antes de su detención.

Las «deportaciones express» son una práctica muy poco conocida pero cada día más común, que va muy relacionada a los macrovuelos de deportación. La policia nacional, cuando tiene conocimiento de la existencia de un macrovuelo, inicia las actuaciones de persecución discriminatoria de los ciudadanos del país de destino. En caso de que no haya ya suficientes internos en los CIE para llenar el VUELO, acuden a otro TIPO de medidas, más sofisticadas y menos visibles que las redadas por perfil étnico. Modou, por ejemplo, estaba llamado a firmar periódicamente en la comisaría por encontrarse en situación irregular. En esta ocasión, la policia nacional de Reus, aprovechó el momento de la firma para -sin previo aviso- detenerlo e intentar deportarlo en el el macrovuelo.

Las «deportaciones express», por la rapidez en la que se producen, no contemplan unas garantías mínimas para desarrollar el debido derecho de defensa ante una orden de expulsión, que hay que recordar, es de carácter ADMINISTRATIVO. En un máximo de 72 horas, un ciudadano puede pasar de estar junto a su família, a ser deportado forzosamente a miles de kilometros de distancia. 72 horas que en la mayoría de ocasiones no son suficiente para poder recoger toda la DOCUMENTACIÓN que demuestre el arraigo de la persona, ponerla a disposición de un abogado y presentar un escrito de urgencia que permita al Juez revocar la orden de expulsión antes de que se ejecute.

Hoy, mientras celebramos que se han paralizado estas deportaciones no podemos dejar de preguntarnos, ¿de cuántos Modou no tenemos noticia? ¿cuántas personas anónimas, invisibles para la opinión pública, serán expulsadas a la fuerza hoy de FORMA totalmente injusta -y seguramente ilegal- en el macrovuelo destino Dakar?

Un comentario en “[#ModouSeQueda] Paralizada in extremis la «deportación express» del joven senegalés que tuvo una hija hace 15 días

  1. anita del carmen suarez coimbra dijo:

    hola cuanto me alegra por esta familia que puedan estar juntos otra vez por yo lo estoy viviendo en carne propia y se cuanto se sufre mas cuando hay niños de por medio mi marido lleva ya 25 días en ese centro y tuvo la oportunidad de conocer a modou y estaba muy contento por el pero muy triste porque nosotros tenemos 2 hijas en común llevamos 8 años en España mis hijas y yo tenemos residencia y hemos intentado por todos los medios obtener la residencia de el pero por el hecho de tener una carta de expulsión no hemos podido porque cuando a el le dieron la carta de expulsión el abogado de oficio no lo notifico y cuando ya quisimos recurrirla ya el plazo había vencido aun a si de abogado en abogado pagando honorarios y todo no lo hemos logrado hemos recurrido y el recurso fue desfavorable .Ahora mis hijas 9,14 años y yo estamos muy mal mi hija de 9 se despierta por las noche llorando por su padre y en el colegio también ya que están en épocas de exámenes y sus notas han bajado notablemente a mis niñas yo me las traje después de 6 años por reagrupación familiar y solo llevan dos años y medio que aprendieron a tener papa y ahora otra vez las separan ya no se a quien acudir mi marido no tiene ningún antecedente y hay muchas empresas que están dispuestos a hacerle un contrato de trabajo porque el es mecánico y en el pueblo que vivimos (utrera Sevilla)lo conocen y lo quieren mucho, yo trabajo de cocinera en un restaurante desde que llegue ahora mismo estoy de baja porque días antes de que lo detengan a mi marido me dieron un porrazo en el coche y estoy en rehabilitación y los policías ni siquiera por el hecho de yo estar con collarin ni nada ellos se llevaron a mi marido de su trabajo cuando el llego después de haber dejado a las niñas en el colegio lo estaban esperando el 28/10/2014 y se lo llevaron a la comisaria de Dos hermanas desde ahí empieza la pesadilla yo enferma con muchos mareos a causa del accidente dia y noche en la comisaria sin darme ninguna información recién el dia jueves me llaman y me dicen que le lleve la maleta con sus cosas entregue la maleta y le suplique al policía que por favor no nos hiciera tanto daño de dejar a mis niñas sin padre mas estando yo enferma le lleve los informes del medico y todo sin tener respuesta alguna regreso a mi casa con el corazón destrozado sin tener palabras para explicarles a mis hijas como le explicas tu a unas niñas estas cosas, el viernes me llaman me dice que era el abogado de oficio que lo tenían a mi marido en los juzgados de dos hermanas de momento gracias a una amiga me desplazo a los juzgados el abogado sale y me dice que se lo llevan a Madrid al Cies sengun un centro y que esperásemos en la puerta que nos van a dejar despedirnos grande fue mi sorpresa cuando al salir estaba esposado y ya sin poder evitar que mis niñas lo vieran a su padre esposado y ni siquiera nos dejaron despedirnos de el mis niñas tiradas en el suelo gritando no se lleven a mi padre por favor que el no ha hecho nada no se lo lleven no fue muy duro y traümatico regresamos a casa desde entonces mis hijas no ven a su padre yo he ido a Madrid pero no he querido llevarlas a ellas porque aquello no es un centro es un cárcel y no quiero causarles mas daño mi hija mayor me dice mama por favor yo quiero ir a ver a mi padre pero yo no se que hacer ,la abogada ha metido el recurso yo le he llevado todos los papeles que he podido par ver que se puede hacer pero lo único que me dice es solo que tenemos que esperar pero ya estoy desesperada no se cuanto mas pueda durar esto espero que con la gracia de Dios tengamos buenas noticias y escribo en esta pagina porque ya no se a quien acudir he llamado derechos humanos otras asociaciones a la defensoria de la niñez al maltrato contra la mujer sin tener respuestas alguna esperando alguna respuesta haber si ustedes pueden intervenir de alguna manera gracias se lo pide una madre desesperada al ver tanto sufrimiento de sus hijas porque al traérmelas aquí con nosotros era para darles una vida mejor y junto con nosotros que somos sus padres y al verlas a si me parte el corazón

Los comentarios están cerrados.