Ante el coronavirus, exigimos la libertad para las personas internas en los Centros de Internamiento de Extranjeros

COMUNICADO DE LA CAMPAÑA ESTATAL POR EL CIERRE DE LOS CIE Y EL FIN DE LAS DEPORTACIONES
Ante el avance aún descontrolado de la pandemia del SARS-CoV-2, desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE exigimos al Estado español el cierre inmediato de estos centros y la puesta en libertad de las personas retenidas. Asimismo, solicitamos al Consejo General del Poder Judicial que se libren instrucciones de no ordenar nuevos internamientos atendiendo a la imposibilidad de ejecución de las expulsiones o devoluciones.
Más de treinta países han adoptado restricciones al ingreso de personas provenientes del Estado español, por lo que las expulsiones no pueden realizarse. En todo caso, sería de una grave irresponsabilidad política, en un contexto de descontrol del virus a nivel mundial, que España, uno de los cinco países con más personas infectadas, las llevara adelante.
Una parte importante de casos de coronavirus registrados en países no europeos, han sido, precisamente, positivos de personas que viajaban desde Europa sin que antes de volar hubieran mostrado síntomas de estar contagiadas. Esa posibilidad latente obliga al Estado español a extremar recaudos y actuar con suma responsabilidad.
Por consiguiente, como la función de los CIE es la retención cautelar de las personas en situación irregular a efectos de estar localizadas para su expulsión. Si esta no debe ni puede realizarse, es improcedente mantener a hombres y mujeres privadas de libertad.
El comúnmente conocido como coronavirus nos sitúa frente a una situación compleja, que, tal y como advierten las autoridades sanitarias, puede agravarse en las próximas semanas si no se adoptan medidas extraordinarias que vayan dirigidas a mitigar el contagio y la expansión del virus y a evitar el colapso del sistema sanitario. Por tanto:
    • Exigimos la liberación de las personas internas y el cierre inmediato de los CIE para poder garantizar una efectiva protección de la salud de todas las personas. Las características del internamiento imposibilitan que se pueda evitar tanto el contagio como la expansión del virus. Queremos recordar que el internamiento en CIE es una medida cautelar (*) discrecional propuesta por la administración y autorizada por la justicia, y es por ello que consideramos que es necesario que el derecho a la salud se anteponga a los objetivos del sistema de deportación. Más allá de la reivindicación que esta plataforma realiza con carácter general, entendemos que en este momento es absolutamente grave mantener las situaciones de privación de libertad en este contexto de emergencia sanitaria, no priorizando la salud de las personas internas y la salud pública.
  • Recordamos a las autoridades responsables de efectuar deportaciones la importancia de atenerse a los protocolos de seguridad y evitar los vuelos al extranjero que se han impuesto para la sociedad con carácter general. Ante el probado efecto multiplicador de los desplazamientos internacionales en la propagación de la pandemia y del peligro que generaría enviar a potenciales personas portadoras del virus SARS-CoV-2 a países donde aún no ha habido casos de contagio, o en los que carecen de medios sanitarios suficientes para enfrentar la enfermedad, es necesario que se suspendan las deportaciones de manera inmediata.
(*)  Condiciones en los CIE: Las personas están encerradas en celdas colectivas y son obligadas a compartir baño. Carecen de acceso libre y constante a jabón, sábanas limpias, contenedores de desechos y ropa limpia. Es imposible garantizar la desinfección del centro, al ser un lugar distribuido en zonas comunes en las que se concentran constantemente un elevado número de personas.La atención del servicio sanitario no está presente en todos los centros del Estado españoles y, en las que existe, ni es continua, ni cuenta con los contingentes necesarios. El personal de policía, administración, limpieza, Cruz Roja…etc. encargado de los centros no está exento de ser transmisor-receptor del virus, su entrada y salida expone a las personas internas privadas de su libertad deambulatoria. Hay personas internas que padecen enfermedades crónicas de riesgo frente al virus SARS-CoV-2 como hemos notificado a los juzgados correspondientes y al Defensor del Pueblo
#LibertadYCIErre

4 comentarios en “Ante el coronavirus, exigimos la libertad para las personas internas en los Centros de Internamiento de Extranjeros

  1. Distopía dijo:

    Se cerró todo un país por una alarma viral después de 12 años cerrando puertas a mucha gente: crisis financiara, pandemia, crisis de refugiados….
    ¿ Fue justicia poética ?
    **

    *****
    Año 2020. Un extraño virus.
    Bajo los escrupulosos actos de lavarse las manos, la sociedad se preparó para vivir encerrada. Algunos con alimentos ; otros sin alimentos, abandonados a su suerte por una sociedad que les pedía que se lavaran las manos, y no colapsaran ni los hospitales ni los supermercados. Así entendía la solidaridad la sociedad del año 2020 . Las cabezas bien peinadas, acicaladas, que descansaban sobre cuerpos rollizos que albergaron las mentes estrechas de los políticos; anunciaron la llegada de un extraño virus letal para la economía. Vino tras doce años de medidas de austeridad , con picos de un aumento de más de medio millón de muertes por encima de las estadísticas habituales tras cada recorte de la sanidad, como ocurrió año 2011. Siguió esta odisea de la humanidad de estos tiempos, 2008 hasta el viral 2020, con una escalada en el número de suicidios, encarcelamientos a gente por ejercer la libertad de expresión, y otros encarcelamientos simplemente por ser pobres. Ya metidos en harina, la cosa prosiguió con violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del estado sobre todo a las personas emigrantes, donde se puso ver hasta como la policía los ahogaban en la playa con pelotas de gomas. Todo esto en una agitación y crispación dirigida por los medios de comunicación y las incipientes y diabólicas redes sociales .
    Este extraño virus provocó que el país quedara encerrado en si mismo como en un convento Español, mientras se lavaba las manos con un miles de personas migrantes en prisiones racistas, con millones de persona sin empleo, y con una economía basada en la burbuja del turismo: paralizada. Cuando terminara la gripe letal para las maletas, el turismo iba a querer venganza, como en el 2008 hicieran los bancos después de arruinarse en el 2008 que se lanzaron a la yugular de los más miserables rugiendo como leones hambrientos de sangre que derramaron.
    *******

    *******
    Año 2020. Un futuro transgredido.
    En el tablero de ajedrez es donde se juega la partida de la vida humana. De todo lo que podía haber sido, no fui otra cosa que un peón apartado en vida de la partida, arrinconado en un margen del tablero, golpeado por alfines, pisoteado caballos, aplastado por torres, empujado por reyes, chafado en el suelo hasta por las reinas y los otros peones, tanto los blancos como los negros.
    Transgredieron sobre mi existencia la mayoría de los límites que una persona pueda soportar. Me la jugaron y perdí la partida nada más mover. De todas las posibilidades de futuro que había podido haber tenido, me quedó una de las peores posibilidades, la que está cerca en la escala de los horrores a la muerte: -el austericidio y la cárcel.
    En esta atmósfera enrarecida en la que vivía, llegó una gran tormenta. Su oscuridad no podía asustarme estando ya en el abismo donde me encontraba. Las tormentas sirven para limpiar la atmósfera de gérmenes. Una vez pasa la tormenta se respira mucho más sano y libre, con una sensación de Victoria. Se hace la claridad que aporta la luz tras la oscuridad y el miedo.
    De este modo el desequilibrio por un futuro terrible cuando es compartido, se presenta con muchas más posibilidades y esperanzador para el que ha quedado al margen. Por lo tanto, una pandemia solo podía ser positiva a largo plazo para que el lo ha perdido todo menos la vida. Las posibilidades volvían a re-equilibrase y la sociedad volvería a necesitar a los que había apartado con su ruleta rusa de ganancias basadas en el juego especulativo de las posibilidades del turismo, los activos financieros, las ciencias al servicio de las técnicas , y la mediocridad de la vida como única forma de existencia que una pandemia estaba engullendo.
    Angelillo de Uixó.

Los comentarios están cerrados.