El Defensor del Pueblo investiga la muerte del joven marroquí en el CIE de Zapadores

·         F. Marugán estudió la documentación aportada por la Campaña CIEs NO y ha comunicado que “se han iniciado actuaciones ante los organismos administrativos competentes”.

·         La queja se ha presentado para que se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades por la muerte de una persona bajo tutela del Estado.

Valencia, 9 de agosto de 2019 – El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre la muerte de Marouane Abouobaida en el CIE de Zapadores el pasado 15 de julio, a raíz de la queja que se presentó para exigir que se esclarezcan todos los hechos y circunstancias y se determinen responsabilidades por el fallecimiento de forma violenta de una persona que estaba bajo tutela del Estado. La versión oficial indica que este joven marroquí de 23 años se suicidó en la celda de aislamiento donde fue recluido después de una pelea con otros internos y que no se pudo hacer nada para evitar que se quitara la vida.

Sin embargo, el propio Marouane dictó a un compañero un escrito dirigido al director del CIE, una hora antes de su muerte, en el que explicaba algunas de las consecuencias de la agresión (no veía por el ojo izquierdo y la cabeza “me duele mucho”) y aportaba un informe hospitalario de urgencias. Este escrito fue entregado a la policía, pero no consta que provocara ninguna reacción por parte de la dirección del CIE. Además, una tía de Marouane lo visitó en Zapadores una semana antes de su muerte porque ya había alertado a su familia “de que lo estaba pasando muy mal y no iba a poder aguantar mucho más”, aseguró la tía a la Campaña por el Cierre de los CIE y el fin de las deportaciones. Cuando esta familiar lo vio, “me pidió que hablara con un abogado y que hiciera todo lo posible por sacarlo del CIE”.

Por estos hechos y por la necesidad de que se aclaren todas las circunstancias que concurrieron, días después de su muerte se presentó una queja ante el Defensor del Pueblo. Se aportaron los comunicados que la Campaña ha difundido sobre este caso y las noticias publicadas, donde constan las exigencias de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva que incluya los testimonios de los internos que fueron testigos de los hechos. Tras estudiar la documentación, Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, comunicó el 7 de agosto que “se admite a trámite” la queja y “se han iniciado actuaciones ante los organismos administrativos competentes. Tras recibir la información solicitada, se le dará traslado de su contenido así como de la posición que sobre ella se adopte”.

La Campaña celebra la decisión adoptada por el Defensor y reitera su exigencia de que se clausuren todos los CIE porque mientras que permanezca alguno abierto seguirán muriendo personas encerradas cuyo único delito ha sido tratar de encontrar unas condiciones dignas de vida.


<Valencià>

NOTA DE PREMSA


El Defensor del Poble investiga la mort del jove marroquí en el CIE de Sapadors

  • F. Marugán va estudiar la documentació aportada per la Campanya CIEs NO i ha comunicat que “s’han iniciat actuacions davant els organismes administratius competents”.
  • La queixa s’ha presentat perquè s’esclarisquen els fets i es determinen responsabilitats per la mort d’una persona sota tutela de l’Estat.


València, 9 d’agost de 2019 –
 El Defensor del Poble ha obert una investigació sobre la mort de Marouane Abouobaida en el CIE de Sapadors el passat 15 de juliol, arran de la queixa que es va presentar per a exigir que s’esclarisquen tots els fets i circumstàncies i es determinen responsabilitats per la defunció de forma violenta d’una persona que estava sota tutela de l’Estat. La versió oficial indica que aquest jove marroquí de 23 anys es va suïcidar en la cel·la d’aïllament on va ser reclòs després d’una baralla amb altres interns i que no es va poder fer res per a evitar que es llevara la vida.

No obstant això, el propi Marouane va dictar a un company un escrit dirigit al director del CIE, una hora abans de la seua mort, en el qual explicava algunes de les conseqüències de l’agressió (no veia per l’ull esquerre i el cap “em dol molt”) i aportava un informe hospitalari d’urgències. Aquest escrit va ser entregat a la policia, però no consta que provocara cap reacció per part de l’adreça del CIE. A més, una tia de Marouane ho va visitar en Sapadors una setmana abans de la seua mort perquè ja havia alertat a la seua família “que l’estava passant molt mal i no anava a poder aguantar molt més”, va assegurar la tia a la Campanya pel Tancament dels CIE i la fi de les deportacions. Quan aquesta familiar ho va veure, “em va demanar que parlara amb un advocat i que fera tot el possible per traure’l del CIE”.

Per aquests fets i per la necessitat que s’aclarisquen totes les circumstàncies que van concórrer, dies després de la seua mort es va presentar una queixa davant el Defensor del Poble. Es van aportar els comunicats que la Campanya ha difós sobre aquest cas i les notícies publicades, on consten les exigències que es duga a terme una investigació exhaustiva que incloga els testimoniatges dels interns que van ser testimonis dels fets. Després d’estudiar la documentació, Francisco Fernández Marugán, Defensor del Poble, va comunicar el 7 d’agost que “s’admet a tràmit” la queixa i “s’han iniciat actuacions davant els organismes administratius competents. Després de rebre la informació sol·licitada, se li donarà trasllat del seu contingut així com de la posició que sobre ella s’adopte”.

La Campanya celebra la decisió adoptada pel Defensor i reitera la seua exigència que es clausuren tots els CIE perquè mentre que romanga algun obert continuaran morint persones tancades l’únic delicte de les quals ha sigut tractar de trobar unes condicions dignes de vida.

Anuncios

2 comentarios en “El Defensor del Pueblo investiga la muerte del joven marroquí en el CIE de Zapadores

  1. Distopía dijo:

    El árbol del inmigrante muerto.
    Venir a recordar amigos.
    Junto al cadáver de la celda de Marouane, el inmigrante.
    Un mes ha pasado ya ;
    Desde que murió de una paliza en su celda aislamiento
    Y otro mes que pasará,
    Sin que nadie sea culpable de su linchamiento.
    El pelo al cadáver se le caerá.
    Y vendremos a recordar
    al cadáver del inmigrante.
    Un mes y otro más pasarán,
    Un año y otro le sucederán.
    El cadáver del inmigrante perderá su joven rostro
    Como en vida perdió su identidad.
    Su cuerpo y su recuerdo en su ataúd se descompondrán.
    Mientras jueces, policías, fiscales y directores de los centros
    para inmigrantes, continuaran dejando más cadáveres a los que velar.
    Y cuando sus amigos les pregunten que tal les va la vida
    Les dirán que genial , tengo un buen empleo gracias al gobierno,
    ¡Un empleo del gobierno, si señor ¡
    Un buen empleo del gobierno en un centro para inmigrantes, con el sueldo se lavan las manos de sangre y se calla la conciencia con la respuesta, me va genial tengo empleo.
    Venir a recordar
    Junto al cadáver de la celda de Marouna el inmigrante.
    Para que no sea un cadáver más de los Cies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s