Colectivos y entidades mostramos nuestra profunda indignación ante la propuesta del PP de parar las expulsiones de mujeres migrantes si dan a sus hijos en adopción

Castellano.

València, 15 de marzo de 2019.- Los colectivos y entidades sociales abajo firmantes queremos mostrar con este comunicado nuestra más profunda indignación ante la propuesta del Partido Popular de paralizar las deportaciones de las mujeres migrantes en situación administrativa irregular a cambio de dar a sus hijos e hijas en adopción. A pesar de los desmentidos y matizaciones que se han visto obligados a hacer posteriormente por el rechazo mayoritario a esta medida, expresamos nuestra gran preocupación por el mero hecho de que se haya llegado siquiera a plantear, así como por haberla hecho pública.

El plan anunciado por la agrupación de Pablo Casado instrumentaliza a las mujeres y la infancia migrante con un uso claramente electoralista de cara a la campaña y profundiza en el discurso racista y xenófobo que venimos escuchando respecto a las personas migrantes desde diferentes partidos políticos. El contenido de esta medida implica también una utilización burda y evidente de las mujeres migrantes como un medio para contribuir a aumentar la natalidad y mercantiliza de esta forma su cuerpo.

Por otra parte, consideramos que el planteamiento de esta cuestión obedece a una lógica de racismo institucional que ya se viene practicando desde hace décadas en el Estado español contra las mujeres migrantes, a las que en la actualidad se las puede deportar contra su voluntad aun estando embarazadas, en concreto hasta las 24 semanas de gestación; cuyos hijos e hijas, a pesar de haber nacido en el Estado español, no son reconocidos como ciudadanos o ciudadanas de pleno derecho -depende de la situación administrativa de su madre y padre-; y pueden ver cómo se les retira la custodia de sus hijos e hijas por el hecho de encontrarse en situación administrativa irregular.

Esta violencia contra las mujeres migrantes y sus hijos e hijas ya está sucediendo y es una de las razones que se añaden para exigir la derogación de la Ley de Extranjería que convierte a la población migrante en ciudadanos y ciudadanas de segunda, a merced de unos papeles para el reconocimiento de sus derechos, y que las expone a la explotación laboral y a todo tipo de abusos.

Por último, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los partidos y exigimos que deje de hacerse una utilización electoralista de las personas migrantes, así como a que pongan fin a los discursos racistas que suponen una enorme violencia contra las personas racializadas.

Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista.

ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS QUE SE ADHIEREN AL MANIFIESTO

Campaña por el cierre de los CIEs y el fin de las deportaciones València

15M Valencia
Acoec
AIPHYC (Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar Y de Los Cuidados)
ALIA. Asociación por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones
Asamblea de Solidaridad con México – País Valencià
Asociación Ecuatoriana para la Cooperación Sostenibilidad y Desarrollo Y A S U N Í
Asociacion Entreiguales Valencia
Asociación Intercultural Candombe
Asociación Internacional Mundo Solidario
Asociación Marbella Feminista
Asociación Motril Acoge
Asociación Mujeres que Aman Demasiado.
Assemblea de Dones d’Alaquàs
Attac PV
CEAR PV
CEDSALA
Comitè Valencià de Solidaritat amb Kurdistan
Cooperativa Molino de Guadalmesí
Coordinadora Obrera Sindical COS l’Horta
CVONGD Coordinadora Valenciana d’ONGD
DonesDecidim
Global Sport
Hispanoamericanos en Valencia
HOAC Valencia
Intersindical Valenciana
LA COSECHA Producción Audiovisual
La-Tenda de tot el Món

Mesa d’Entitats de Solidaritat amb les persones immigrants

Mujeres migrantes, mujeres con voz
Nourdine Asociación Cultural La Paz
Obrim Fronteres
Ongi Etorri Errefuxiatuak
Plataforma Intercultural de España
Pobresa Zero
Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras
Resistencia Migrante València
Rumiñahui
Tusanaje-秘从中来
València Acull
València és refugi

Xarxa de dones del Consell de la joventut

Valencià. 

Col·lectius i entitats mostrem la nostra profunda indignació davant la proposta del PP de parar les expulsions de dones migrants si donen als seus fills en adopció 

València, 15 de març de 2019.- Els col·lectius i entitats socials sotasignades volem mostrar amb aquest comunicat la nostra més profunda indignació davant la proposta del Partit Popular de paralitzar les deportacions de les dones migrants en situació administrativa irregular a canvi de donar als seus fills i filles en adopció. Malgrat els desmentits i matisacions que s’han vist obligats a fer posteriorment pel rebuig majoritari a aquesta mesura, expressem la nostra gran preocupació pel mer fet que s’haja arribat tan sols a plantejar, així com per haver-la fet pública.

El pla anunciat per l’agrupació de Pablo Casado instrumentalitza a les dones i la infància migrant amb un ús clarament electoralista de cara a la campanya i aprofundeix en el discurs racista i xenòfob que venim escoltant respecte a les persones migrants des de diferents partits polítics. El contingut d’aquesta mesura implica també una utilització basta i evident de les dones migrants com un mitjà per a contribuir a augmentar la natalitat i mercantilitza d’aquesta forma el seu cos.

D’altra banda, considerem que el plantejament d’aquesta qüestió obeeix a una lògica de racisme institucional que ja es ve practicant des de fa dècades en l’Estat espanyol contra les dones migrants, a les quals en l’actualitat li les pot deportar contra la seua voluntat tot i estar  embarassades, en concret fins a les 24 setmanes de gestació; els fills i filles de les quals, malgrat haver nascut en l’Estat espanyol, no són reconeguts com a ciutadans o ciutadanes de ple dret -depén de la situació administrativa de la seua mare i el seu pare-; i poden veure com se’ls retira la custòdia dels seus fills i filles pel fet de trobar-se en situació administrativa irregular.

Aquesta violència contra les dones migrants i els seus fills i filles ja està succeint i és una de les raons que s’afegeixen per a exigir la derogació de la Llei d’Estrangeria que converteix a la població migrant en ciutadans i ciutadanes de segona, a la mercè d’uns papers per al reconeixement dels seus drets, i que les exposa a l’explotació laboral i a tota mena d’abusos.

Finalment, fem una crida a la responsabilitat dels partits i exigim que deixe si es fes una utilització electoralista de les persones migrants, així com al fet que posen fi als discursos racistes que suposen una enorme violència contra les persones racialitzades.

Ni les dones ni els pobles som territori de conquesta.

Foto8m

Anuncios

Un comentario en “Colectivos y entidades mostramos nuestra profunda indignación ante la propuesta del PP de parar las expulsiones de mujeres migrantes si dan a sus hijos en adopción

  1. Tadga dijo:

    Desde MareaVerde Valencia unimos nuestras fuerzas y sumamos nuestra adhesiòn al comunicado dentro de las colectivas que estamos a favor de los derechos de la humanidad. Salud!

Los comentarios están cerrados.