¡El feminismo será antirracista o no será!

GRACIAS A LA ASAMBLEA 8 DE MARZO POR PERMITIRNOS ESTE ESPACIO DE DENUNCIA Y SORORIDAD ENTRE MUJERES QUE LUCHAN JUNTAS

¡Compañeras, hermanas! Estamos hoy, día 8 de marzo, aquí, en la puerta de esta cárcel racista que es el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores de València para gritar bien alto que ¡el feminismo será antirracista o no será!

Bajo esta premisa, desde la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el Fin de las Deportaciones queremos dar testimonio junto a todas vosotras, hoy, como todos los días del año, de la realidad de nuestras vecinas, hermanas, compañeras migrantes encerradas en estos espacios de la vergüenza.

La legislación dice que los CIEs son espacios no penitenciarios en los que se ingresa a personas en situación administrativa irregular para proceder a su expulsión; nosotras decimos:

-Que son el símbolo y la vergüenza del racismo y el colonialismo más brutales de esta Europa Fortaleza cuyo objetivo real es el de criminalizar a las personas migrantes.

-Que son espacios de NO DERECHO, donde se encierra a personas contra su voluntad para proceder o no a su deportación forzosa

Con todo esto y respecto a la situación de las mujeres encerradas en estas cárceles racistas denunciamos:

1. Que son espacios en los que se reproducen los roles tradicionales de género en los que a las mujeres internas se las obliga a limpiar sus celdas, cosa que no sucede con los hombres.

2. Que en su interior se producen situaciones de humillación cotidiana como que las mujeres tengan que pedirle a los policías compresas y tampones si les baja la regla.

3. Que son espacios opacos en los que los medios de comunicación y la sociedad civil tienen vetada la entrada. Esto implica que se favorecen las vulneraciones de derechos y toda clase de abusos: existe una falta de acceso a atención jurídica por ejemplo en lo referente a solicitar protección internacional.

4. Que se producen también vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres encerradas: mujeres encerradas:

▪ Falta de seguimiento y atención médica a mujeres embarazadas

▪ Interrupción de tratamientos médicos: por ejemplo, en el caso de mujeres transexuales, mujeres con enfermedades de transmisión sexual o mujeres en tratamiento con anticonceptivos.

▪ Falta de información sobre la posibilidad de llevar a cabo interrupciones voluntarias de embarazos.

▪ Encierro de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual: prima la condición de migrante sin papeles por encima de la condición de víctima, junto con la sospecha de que la mujer miente para evitar la expulsión.

▪ Abusos, malos tratos y humillaciones a personas homosexuales y transexuales por su orientación o identidad sexual.

En esta intervención queremos también recordar a:

o Noura: mujer de origen marroquí que sufrió abusos sexuales en una comisaría de Orihuela antes de ser internada en el CIE de Zapadores en Valencia donde puso una denuncia. Días después fue deportada a su país de origen, antes de que pudiera testificar.

o Las internas del CIE de Málaga: En 2006, se denunció que cuatro agentes organizaban fiestas y mantenían relaciones sexuales con internas a cambio de tratos de favor. Finalmente fueron absueltos, las denuncias archivadas y ellas deportadas.

o Samba Martine: La ciudadana de origen congoleño Samba Martine estuvo internada en el CIE de Aluche (Madrid) en 2011 durante 38 días en los que acudió al menos en 10 ocasiones al servicio médico sin que se le practicaran ni siquiera un análisis de sangre. Samba falleció porque nadie le diagnosticó VIH. Samba falleció bajo tutela del Estado español y suya es la responsabilidad de su muerte.

o Queremos también recordar a Carmen Leigue, mujer de origen boliviano que lleva residiendo 17 años en València como trabajadora del hogar y los cuidados y que estuvo a punto de ser deportada hace menos de un mes por carecer de papeles. Tras la campaña #CarmenSeQueda con una estrategia de trabajo en red de cientos de personas implicadas se consiguió paralizar su expulsión pero denunciamos que #HayMuchasCarmen, muchas mujeres que están en la misma situación que Carmen.

Por todo ello, exigimos:

1. El cierre inmediato y sin condiciones de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros del Estado Español. No queremos reformas de cárceles racistas, queremos el cierre definitivo.

2. El fin de las redadas racistas y los vuelos de la vergüenza: mecanismos de acoso y persecución propios del ciclo represor que sufren las personas migrantes

3. La derogación de la ley de extranjería: una ley racista que criminaliza y estigmatiza a las migrantes y las transforma en NO ciudadanas a merced de unos papeles para el reconocimiento de sus derechos, blanco perfecto de la explotación laboral indiscriminada.

Desde hace casi 10 años la Campaña por el cierre de los CIE nos concentramos cada último martes de mes, a las 19.00 horas en esta puerta azul del CIE de Zapadores para exigir su cierre y el de todos los del Estado, así como el fin de las deportaciones. Os animamos, compañeras, a acompañarnos, no solo en la calle sino también en la incidencia en todos los ámbitos y en el esfuerzo personal y cotidiano de cada una por el cierre definitivo de estas cárceles racistas que NUNCA deberían haber existido.

Por último, queremos terminar con un llamamiento a un feminismo auténticamente interseccional, antirracista, decolonial y anticapitalista y a que luchemos juntas y conscientes para acabar con el racismo institucional como una condición intrínseca y crucial para la liberación de todas las mujeres.

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL! ¡QUÉ QUEREMOS? EL CIERRE DE LOS CIE!

QUÉ QUEREMOS EL CIERRE DE LOS CIE! Cuándo lo queremos ya! Ya!

TANCAREM TANCAREM ELS CENTRES D’INTERNAMENT


valencià

GRÀCIES A l’ASSEMBLEA 8 DE MARÇ PER PERMETRE’NS AQUEST ESPAI DE DENÚNCIA I SORORIDAD ENTRE DONES QUE LLUITEN JUNTES

Companyes, germanes! Estem hui, dia 8 de març, ací, a la porta d’aquesta presó racista que és el Centre d’Internament d’Estrangers de Sapadors de València per a cridar ben alt que el feminisme serà antiracista o no serà!

Sota aquesta premissa, des de la Campanya pel tancament dels Centres d’Internament d’Estrangers i la Fi de les Deportacions volem donar testimoniatge al costat de totes vosaltres, hui, com tots els dies de l’any, de la realitat de les nostres veïnes, germanes, companyes migrants tancades en aquests espais de la vergonya.

La legislació diu que els CIEs són espais no penitenciaris en els quals s’ingressa a persones en situació administrativa irregular per a procedir a la seua expulsió; nosaltres diem:

-Que són el símbol i la vergonya del racisme i el colonialisme més brutals d’aquesta Europa Fortalesa l’objectiu real de la qual és el de criminalitzar a les persones migrants.

-Que són espais de NO DRET, on es tanca a persones contra la seua voluntat per a procedir o no a la seua deportació forçosa Amb tot això i respecte a la situació de les dones tancades en aquestes presons racistes denunciem:

1. Que són espais en els quals es reprodueixen els rols tradicionals de gènere en els quals a les dones internes se les obliga a netejar les seues cel·les, cosa que no succeeix amb els homes.

2. Que en el seu interior es produeixen situacions d’humiliació quotidiana com que les dones hagen de demanar-li als policies compreses i tampons si els baixa la regla.

3. Que són espais opacs en els quals els mitjans de comunicació i la societat civil tenen vetada l’entrada. Això implica que s’afavoreixen les vulneracions de drets i tota classe d’abusos: existeix una falta d’accés a atenció jurídica per exemple referent a sol·licitar protecció internacional. 4. Que es produeixen també vulneracions dels drets sexuals i reproductius de les dones tancades:

▪ Falta de seguiment i atenció mèdica a dones embarassades

▪ Interrupció de tractaments mèdics: per exemple, en el cas de dones transsexuals, dones amb malalties de transmissió sexual o dones en tractament amb anticonceptius.

▪ Falta d’informació sobre la possibilitat de dur a terme interrupcions voluntàries d’embarassos.

▪ Tancament de dones víctimes de tràfic amb finalitats d’explotació sexual: preval la condició de migrant sense papers per damunt de la condició de víctima, juntament amb la sospita que la dona esmente per a evitar l’expulsió.

▪ Abusos, maltractaments i humiliacions a persones homosexuals i transsexuals per la seua orientació o identitat sexual.

En aquesta intervenció volem també recordar a:

o Noura: dona d’origen marroquí que va patir abusos sexuals en una comissaria d’Oriola abans de ser internada en el CIE de Sapadors a València on va posar una denúncia. Dies després va ser deportada al seu país d’origen, abans que poguera atestar.

o Les internes del CIE de Màlaga: En 2006, es va denunciar que quatre agents organitzaven festes i mantenien relacions sexuals amb internes a canvi de tractes de favor. Finalment van ser absolts, les denúncies arxivades i elles deportades.

o Samba Martine: La ciutadana d’origen congolés Samba Martine va estar internada en el CIE de Aluche (Madrid) en 2011 durant 38 dies en què va acudir almenys en 10 ocasions al servei mèdic sense que se li practicaren ni tan sols una anàlisi de sang. Samba va morir perquè ningú li va diagnosticar VIH. Samba va morir baix tutela de l’Estat espanyol i seua és la responsabilitat de la seua mort.

o Volem també recordar a Carmen Leigue, dona d’origen bolivià que porta residint 17 anys a València com a treballadora de la llar i les cures i que va estar a punt de ser deportada fa menys d’un mes per mancar de papers. Després de la campanya #CarmenSeQueda amb una estratègia de treball en xarxa de centenars de persones implicades es va aconseguir paralitzar la seua expulsió però denunciem que #HayMuchasCarmen, moltes dones que estan en la mateixa situació que Carmen.

Per tot això, exigim:

1. El tancament immediat i sense condicions de tots els Centres d’Internament d’Estrangers de l’Estat Espanyol. No volem reformes de presons racistes, volem el tancament definitiu.

2. La fi de les batudes racistes i els vols de la vergonya: mecanismes d’assetjament i persecució propis del cicle repressor que pateixen les persones migrants

3. La derogació de la llei d’estrangeria: una llei racista que criminalitza i estigmatitza a les migrants i les transforma en NO ciutadanes a la mercè d’uns papers per al reconeixement dels seus drets, blanc perfecte de l’explotació laboral indiscriminada.

Des de fa quasi 10 anys la Campanya pel tancament dels CIE ens concentrem cada últim dimarts de mes, a les 19.00 hores en aquesta porta blava del CIE de Sapadors per a exigir el seu tancament i el de tots els de l’Estat, així com la fi de les deportacions. Us animem, companyes, a acompanyar-nos, no solament al carrer sinó també en la incidència en tots els àmbits i en l’esforç personal i quotidià de cadascuna pel tancament definitiu d’aquestes presons racistes que MAI haurien d’haver existit.

Finalment, volem acabar amb una crida per un feminisme autènticament interseccional, antiracista, decolonial i anticapitalista i per que lluitem juntes i conscients per a acabar amb el racisme institucional com una condició intrínseca i crucial per a l’alliberament de totes les dones.

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!

¡QUÉ QUEREMOS? EL CIERRE DE LOS CIE! QUÉ QUEREMOS EL CIERRE DE LOS CIE!

Cuándo lo queremos ya! Ya!

TANCAREM TANCAREM ELS CENTRES D’INTERNAMENT

Acción del 8M en la puerta azul del CIE de Zapadores (València)

Anuncios

Un comentario en “¡El feminismo será antirracista o no será!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s