La Campaña CIEs NO denuncia que hay un enfermo de VIH encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores y exige su inmediata puesta en libertad #RomanSeQueda #CIEsNO

·       El interno reside desde hace dos años en un centro de baja exigencia de Castellón donde seguía un programa de intervención psicosocial.

 

·       Su expulsión a Rusia, su país de origen, significaría poner en grave riesgo su salud al tener que interrumpir su tratamiento médico.

 

Valencia, 12 de noviembre de 2018.- La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) denuncia que un interno portador de VIH y enfermo de Hepatitis C, en tratamiento además con metadona por drogodependencia, se encuentra desde hace veinte días privado de libertad en el CIE de Zapadores. El hombre, de origen ruso, fue interceptado en Castellón cuando se dirigía al centro de intervención de baja exigencia donde reside desde hace dos años debido a su delicada situación personal y de salud.

Desde la Campaña por el cierre de los CIE, se ha tenido conocimiento de que se le ha denegado la protección internacional por motivos humanitarios que había solicitado, por lo que podría ser expulsado a Rusia en cuestión de días. Esto supone un gravísimo riesgo para su salud, al tener que interrumpir bruscamente su tratamiento médico. Según ONUSIDA, programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, solo el 35% de las personas con VIH acceden a tratamientos anti retrovirales en Rusia.

La portavoz de CIEs NO, Cristina Martínez Ferrando, asegura que es “inhumano” que encierren y deporten a una persona enferma que está perfectamente integrada en el centro de acogida donde reside, donde participa en talleres formativos y donde tiene un estricto seguimiento médico. “El internamiento de esta persona supone un acto de extrema crueldad, ya que es una persona especialmente vulnerable que estaba siguiendo un programa de intervención psicosocial que su estancia en el CIE ha interrumpido de forma drástica”, indica.

 “Las condiciones higiénicas de Zapadores son lamentables para todas las personas internas -continúa la portavoz- pero para las que además sufren algún tipo de enfermedad son aún más duras. En estos momentos, por ejemplo, por la noche, las personas internas se ven obligadas a orinar en botellas de plástico, delante del resto de sus compañeros, ya que cierran las celdas hasta el día siguiente”, explica.

La Campaña por el cierre de los CIE lleva denunciando el encierro de personas con graves enfermedades, como el VIH y la Hepatitis C, así como deficiencias en la atención médica a las personas internas, desde el año 2010 cuando hizo público que a varias personas encerradas en Zapadores no se les estaba proporcionando correctamente sus tratamientos médicos, lo que ponía en riesgo de forma alarmante su salud.

Hay que recordar el caso de Samba Martine, ciudadana congoleña, que falleció en el CIE de Aluche, en Madrid, por no recibir el tratamiento adecuado para una persona enferma de sida y que sólo el día que falleció fue trasladada a un hospital.

Por todo ello, la Campaña por el cierre de los CIE exige al delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, la puesta en libertad inmediata del interno, así como la revocación de su orden de expulsión por motivos humanitarios.

Por otra parte, se hace un llamamiento a las fuerzas políticas y a la ciudadanía valenciana a implicarse en este caso y a exigir el cierre de todos los CIE del Estado. “Queda demostrado una y otra vez que los Centros de Internamiento de Extranjeros son agujeros negros de los derechos humanos y la única solución para estas vulneraciones es el cierre inmediato y sin condiciones de estos espacios que nunca debieron existir”, concluye la portavoz.


La Campanya CIEs NO denuncia que hi ha un malalt de VIH tancat al Centre d’Internament d’Estrangers de Sapadors i exigeix la seua immediata posada en llibertat

·       L’intern resideix des de fa dos anys en un centre de baixa exigència de Castelló on seguia un programa d’intervenció psicosocial.

 

·       La seua expulsió a Rússia, el seu país d’origen, significaria posar en greu risc la seua salut en haver d’interrompre el seu tractament mèdic.

 

València, 12 de novembre de 2018.- La Campanya pel tancament dels Centres d’Internament d’Estrangers (CIEs NO) denuncia que un intern portador de VIH i malalt d’Hepatitis C, en tractament a més amb metadona per drogodependència, es troba des de fa vint dies privat de llibertat en el CIE de Sapadors. L’home, d’origen rus, va ser interceptat a Castelló quan es dirigia al centre d’intervenció de baixa exigència on resideix des de fa dos anys a causa de la seua delicada situació personal i de salut.

Des de la Campanya pel tancament dels CIE, s’ha tingut coneixement que se li ha denegat la protecció internacional per motius humanitaris que havia sol·licitat, per la qual cosa podria ser expulsat a Rússia en qüestió de dies. Açò suposa un gravíssim risc per a la seua salut, en haver d’interrompre bruscament el seu tractament mèdic. Segons ONUSIDA, programa conjunt de les Nacions Unides sobre el VIH/SIDA, solament el 35% de les persones amb VIH accedeixen a tractaments anti retrovirales a Rússia.

La portaveu de CIEs NO, Cristina Martínez Ferrando, assegura que és “inhumà” que tanquen i deporten a una persona malalta que està perfectament integrada en el centre d’acolliment on resideix, on participa en tallers formatius i on té un estricte seguiment mèdic. “L’internament d’aquesta persona suposa un acte d’extrema crueltat, ja que és una persona especialment vulnerable que estava seguint un programa d’intervenció psicosocial que la seua estada en el CIE ha interromput de forma dràstica”, indica.

“Les condicions higièniques de Sapadors són lamentables per a totes les persones internes -continua la portaveu- però per a les quals a més pateixen algun tipus de malaltia són encara més dures. En aquests moments, per exemple, a la nit, les persones internes es veuen obligades a orinar en botelles de plàstic, davant de la resta dels seus companys, ja que tanquen les cel·les fins a l’endemà”, explica.

La Campanya pel tancament dels CIE porta denunciant el tancament de persones amb greus malalties, com el VIH i l’Hepatitis C, així com deficiències en l’atenció mèdica a les persones internes, des de l’any 2010 quan va fer públic que a diverses persones tancades en Sapadors no se’ls estava proporcionant correctament els seus tractaments mèdics, la qual cosa posava en risc de forma alarmant la seua salut.

Cal recordar el cas de Samba Martine, ciutadana congolesa, que va morir en el CIE de Aluche, a Madrid, per no rebre el tractament adequat per a una persona malalta de sida i que només el dia que va morir va ser traslladada a un hospital.

Per tot açò, la Campanya pel tancament dels CIE exigeix al delegat de Govern, Juan Carlos Fulgencio, la posada en llibertat immediata de l’intern, així com la revocació de la seua ordre d’expulsió per motius humanitaris.

D’altra banda, es fa una crida a les forces polítiques i a la ciutadania valenciana a implicar-se en aquest cas i a exigir el tancament de tots els CIE de l’Estat. “Queda demostrat una vegada i una altra que els Centres d’Internament d’Estrangers són forats negres dels drets humans i l’única solució per a aquestes vulneracions és el tancament immediat i sense condicions d’aquests espais que mai van haver d’existir”, conclòs la portaveu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s