Hay que cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros, no reformarlos

El Delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, declaraba ayer que los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) no son una solución satisfactoria para el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, y dejaba entrever la intención de revisar la función de los mismos y la posibilidad de cerrarlos. Para la Campaña por el Cierre de los CIEs y el fin de las deportaciones tales declaraciones aportan aliento al objetivo que desde hace años se mantiene: el cierre definitivo de los Centros de Internamiento.

Sin embargo, hay que recordar que fue el PSOE quien creó estas cárceles para personas migrantes y el que en repetidas ocasiones ha defendido su existencia. De hecho, el propio ministro Marlaska así lo manifestaba la pasada semana. Por tanto, si el Delegado quiere que la ciudadanía le crea, bastaría con que ordenase el cierre inmediato del CIE de Zapadores, ubicado en la ciudad de Valencia.

Según la Campaña por el Cierre de los CIEs y el fin de las deportaciones, resulta una evidente contradicción que el nuevo Delegado declare su postura en contra de los actuales CIEs y afirme al mismo tiempo que el CIE de Zapadores está “en buenas condiciones”.

Entre los principales objetivos de la Campaña CIES NO está el detectar y denunciar las vulneraciones de derechos que se producen en los CIEs, partiendo del hecho de su propia existencia como centros de reclusión y privación de libertad. En este sentido, contrariamente a lo afirmado por el Delegado del Gobierno, las condiciones del CIE de Zapadores no son buenas, y son muchas las vulneraciones de derechos humanos que tienen lugar allí dentro: deficiencias en las condiciones de las celdas, limitación de asistencia sanitaria, ausencia de intérpretes, trato desigual entre hombres y mujeres, intimidaciones, vejaciones, etc.

En Valencia, la Campaña por el Cierre de los CIEs y el fin de las deportaciones lleva años denunciando las condiciones y consecuencias que tiene para las personas el hecho de ser retenidas en centros de internamiento. Su objetivo nunca ha sido que el gobierno central, que es quien tiene la competencia efectiva sobre tales Centros, los reforme o embellezca, como pretendió el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoidio. La exigencia de años de lucha de la Campaña siempre ha sido la clausura de cada uno de los siete Centros de Internamiento de Extranjeros existentes actualmente en el territorio español, pues no entiende cómo se puede conjugar un Estado de Derecho con la privación de libertad de personas que no han cometido ningún delito.

Para la Campaña CIEs NO, si el Delegado Juan Carlos Fulgencio y el nuevo gobierno tienen una voluntad firme y sincera de respetar los derechos humanos de las personas migrantes deberían demostrarlo con el cierre definitivo de estos centros, donde impera la opacidad y arbitrariedad.

Concentración en la puerta del CIE de Zapadores (València)

Concentración en la puerta del CIE de Zapadores (València)

Anuncios

Un comentario en “Hay que cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros, no reformarlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s