CIEs NO lanza la campaña #CIErraloConArte

La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) ha presentado esta tarde en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València con motivo del día por el cierre de los CIE, que se conmemora hoy en el Estado español, la acción #CIErraloConArte, un llamamiento a artistas de diferentes disciplinas a exigir con sus obras el cierre de estos espacios, así como el fin de las deportaciones. En el acto han participado el il·lustrador Elías Taño, los actores Xavi Castillo y Thimbo Samb, el colectivo Acción Poética Refugio y el grupo musical Reina Roja.

Valencia, 15 de junio.- CIEs NO, plataforma compuesta por más de 30 organizaciones, ha presentado esta tarde la campaña #CIErraloConArte, una acción que anima a que personas que se dedican a la música, las artes plásticas, la interpretación o cualquier otra disciplina artística se sumen a exigir el cierre de estos espacios en los que se encierra a migrantes para proceder a su expulsión. En la presentación de esta campaña han participado Reina Roja, formación musical valenciana que ha interpretado varios temas de su nuevo disco Sankara antes de dar paso a una mesa de debate en la que han estado presentes los actores Xavi Castillo y Thimbo Samb, el artista plástico Elías Taño y la portavoz de CIEs NO Gema Síscar.

Durante la presentación, las participantes han hecho referencia a la importancia de la cultura como herramienta política de transformación social y a la necesidad de que los y las artistas se impliquen en visibilizar los Centros de Internamiento de Extranjeros para exigir el fin de la violencia institucional hacia las personas migrantes.

El actor y youtouber senegalés Thimbo Samb, que reside desde hace más de una década en la ciudad de València, ha denunciado que debido a las persecuciones por perfil racial para llenar los CIEs y los vuelos de deportación, desde que llegó a España se ve obligado a evitar a la policía por miedo a que le paren por su color de piel y que sus vídeos ayudan a visibilizar esta situación.

El artista plástico Elías Taño ha asegurado que tiene la intención de realizar próximamente una acción gráfica y política por el cierre de los CIE; el humorista y actor Xavi Castillo ha explicado que desconocía que en València existe un CIE y que no lo supo hasta que la Campaña por el cierre de los CIEs contactó con él hace unos años para pedir su colaboración, por lo que intenta contribuir a dar a conocer esta realidad, en su caso, a través del humor.

Asimismo, la portavoz de CIEs NO, Gema Síscar, ha animado a la ciudadanía a sumarse a la denuncia de la represión que sufren las personas migrantes en el Estado español y la Unión Europea, así como a participar en la campaña #CIErraloConArte mediante el envío de propuestas artísticas a CIEs NO través de sus redes sociales.

Preocupación por el Aquarius 

Por otra parte, respecto a la llegada de la embarcación Aquarius en los próximos días a la ciudad de València, la portavoz de la plataforma ha afirmado que “todos los días llegan embarcaciones a las costas del Estado español. Son las leyes de extranjería y el cierre de las fronteras de la Europa Fortaleza las que matan a las personas”.

Además, ha añadido que “desde la Campaña por el cierre de los CIE existe la preocupación y temor de lo que pueda pasarles en un futuro, más o menos cercano, a quienes viajan en el barco cuando lleguen” y ha recordado que cuando se intercepta una patera en la costa, después de valorar la situación sanitaria, social y jurídica y dar respuesta a las primeras necesidades de quienes van en ella, el Cuerpo Nacional de Policía les encierra en los “agujeros negros del Estado de Derecho” que son los CIEs.

Para evitar esta práctica habitual, ha añadido, que desde CIEs NO se exige de los gobiernos “una actuación a la altura de las circunstancias” lo que a su juicio implica el compromiso de que las personas del Aquarius “no sean desembarcadas para ser sometidas a un segundo ciclo de maltrato, es decir, para ser encerradas en el CIE de Zapadores”.

Tras las intervenciones, se ha proyectado un vídeo con el saludo e invitación del músico asturiano Nacho Vegas a sumarse a la campaña, así como la reproducción de su canción Crímenes Cantados que relata las últimas horas de dos personas que fallecieron en Centros de Internamiento de Extranjeros, Samba Martine y Mohamed Bouderbala, y que forma parte de su último disco, Violetica.

El acto ha finalizado con una actuación del colectivo Acción Poética Refugio, que han leído varios poemas sobre la situación de las personas migrantes en el Estado español.

Anuncios

2 comentarios en “CIEs NO lanza la campaña #CIErraloConArte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s