La Campaña Estatal contra los CIE organiza una comisión de observadores y observadoras de Derechos Humanos en la Frontera Sur

Publicado: 02/07/2014 en acciones, Campaña Estatal por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, Denuncias
Etiquetas:, , , ,

·      El grupo de abogadas, defensoras de Derechos Humanos, periodistas e integrantes de organizaciones, como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, visitará Melilla del 3 al 6 de julio

  Una comisión de observadores de derechos humanos, organizada  por la Campaña Estatal por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, visitará Melilla del 3 al 6 de julio con la intención de evaluar las vulneraciones de Derechos Humanos que se han venido denunciando a lo largo del último año por las organizaciones locales. Tras su visita, la comisión elaborará un informe que será elevado a diversos organismos internacionales.

El pasado mes de febrero al menos 15 personas murieron en Ceuta tras la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado español y marroquíes cuando intentaban llegar a Europa. Esta tragedia, que sigue sin esclarecer, se suma a las ya denunciadas por organizaciones como United Against Racism, que ha señalado que más de 23.000 personas han muerto mientras intentaban alcanzar Europa entre el año 2000 y el año 2013. Asimismo, tal y como ha documentado la Coordinadora para la Prevención de la tortura en su recién publicado informe de 2013, al menos 39 personas sufrieron malos tratos cuando intentaban entrar en Melilla. A falta de datos oficiales, se desconoce el número real de personas que han sufrido malos tratos.

En los últimos meses, se ha venido constatando la militarización de las fronteras, a través de la utilización de vallas y cuchillas o gases lacrimógenos y balas de goma contra aquellas personas que intentaban acceder al territorio español. Al mismo tiempo, en las últimas semanas se han publicado vídeos que muestran cómo la frontera es inexistente para agentes policiales de los estados español y marroquí. Estos entran y salen de ambos países sin restricción alguna para aplicar una fuerza absolutamente desproporcionada contra las personas que intentan acceder a territorio europeo.

La gravedad de la situación ha llevado a la Campaña Estatal por el Cierre de los CIEs a organizar esta Comisión de Derechos Humanos integrada por abogadas, defensoras de Derechos Humanos, periodistas, etc, e integrantes de organizaciones como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura o el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB o el Grupo de Acción Comunitaria.

Por todo ello, esta comisión, tras el trabajo que desarrollará en Melilla, elevará un informe a organizaciones internacionales de protección de derechos humanos; al  Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT)  y  Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) entre otras.

 Melilla

Los comentarios están cerrados.