La Campaña por el cierre de los CIE exige en Valencia el fin de las políticas migratorias contra las personas

Publicado: 12/06/2014 en Sin categoría

La plataforma ciudadana ha presentado hoy en todo el Estado el 15j, día contra los CIE

Valencia, 12 de junio de 2014.- La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO), formada en Valencia por más de 30 organizaciones sociales y en todo el Estado por más de 50, ha exigido hoy en una rueda de prensa en la puerta del CIE de Zapadores (Valencia), con motivo de la convocatoria del 15 de junio, día contra los CIE, el fin de la persecución a las personas migrantes. El objetivo de esta jornada reivindicativa es visibilizar lo invisible: poner en evidencia la realidad del ciclo represivo que sufren miles de personas en el Estado español y en toda Europa por carecer de permiso de residencia, una falta administrativa equivalente a una multa de tráfico, por la que son encerradas hasta 60 días en una situación de violación sistemática de derechos humanos.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, las portavoces de esta plataforma ciudadana, Ana Fornés y Fatima Guisse, han intentado contactado telefónicamente con Gari Valdivia, ex interno del CIE de Zapadores de origen boliviano, y residente en la ciudad de Valencia desde hacía años, que fue deportado el pasado mes de abril tras liderar una intensa huelga de hambre en protesta por la deportación de varios compañeros a Mali, -país en conflicto-, así como por las lamentables condiciones del centro y la privación de libertad en la que se encontraban las personas internas. (Finalmente no ha sido posible realizar la llamada telefónica por la diferencia horaria, aunque, más adelante se facilitará un audio con su testimonio).

Por otra parte, la Campaña ha anunciado que se llevarán a cabo varias acciones en todo el Estado con motivo del día contra los CIE. En Valencia, se celebrará el próximo domingo, 15 de junio, junto al CIE de Zapadores, una Asamblea de la Campaña contra los CIE a la que se invita a participar a toda la ciudadanía mediante la celebración de unas paellas populares. Además, durante la jornada, tendrá lugar una actuación del humorista Xavi Castillo y se realizarán talleres y lectura de manifiestos. “El objetivo es hacer un llamamiento a la movilización de toda la ciudadanía contra estos centros de la vergüenza a través de un encuentro lúdico y participativo”, ha asegurado Ana Fornés, portavoz de la Campaña.

ruedacieno1

Además, en el marco de las acciones del 15 de junio, la Campaña presentará el próximo miércoles 18 de junio, a las 19.00 horas en la librería La Tapadera, en Benimaclet, el libro Paremos los vuelosLas deportaciones de inmigrantes y el boicot a air Europa que denuncia los vuelos que el Estado español fleta para la expulsión de miles de personas migrantes, así como el contrato de 24 millones de euros que las compañías Air Europa y Swift Air mantienen actualmente con el Ministerio del Interior para las expulsiones masivas.

ruedacieno3

Contra las fronteras asesinas

La Campaña por el Cierre de los Centros de internamiento ha querido manifestar, de esta forma, una vez más, su firme rechazo a la normalización de la violación sistemática de derechos humanos en el marco de las políticas de extranjería: desde las fronteras a los vuelos de deportación, pasando por las redadas y los CIE. Asimismo, la Campaña ha asegurado que, al trabajo que vienen realizando contra los CIE y las redadas racistas, durante los próximos meses se sumarán acciones de boicot a Air Europa y al grupo Globalia, del que forma parte. Con este motivo, han convocado, además, a la ciudadanía a participar del 3 al 6 de julio en el II Encuentro en la Frontera Sur en Melilla, que pretende ser un espacio en el que reflexionar y llevar a cabo acciones contra las políticas migratorias asesinas.

La presentación ante los medios de comunicación de las acciones de la Campaña contra los CIE, en el marco del 15 de junio, se ha llevado a cabo hoy, además de en Valencia, en Madrid, Barcelona y Melilla, ciudades en las que, de forma coordinada, se ha exigido el fin de las redadas racistas, de los centros de internamiento de extranjeros, de los vuelos de la vergüenza y de las cuchillas y el entramado de fronteras contra las personas.

ruedacieno4

Los comentarios están cerrados.