La Campaña contra los CIE denuncia que Zapadores vulnera el deber de información en materia de protección internacional

Publicado: 17/04/2014 en Sin categoría
  • Ocho internos continúan en huelga de hambre por la deportación a Mali de sus compañeros pese a recibir presiones de la dirección para que la abandonen
  • El Centro de Internamiento para Extranjeros de Valencia impidió ayer por la tarde la visita de los diputados Marga Sanz, Ricardo Sixto y Marina Albiol

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros presentó ayer, martes, 15 de abril, una queja ante el juzgado de control del CIE de Zapadores (Valencia) sobre el incumplimiento del deber de información en materia de protección internacional y de acceso al procedimiento de asilo del que habían sido víctimas varios malienses presos en dicho Centro de Internamiento.

La actuación deriva de los hechos producidos en la madrugada del pasado lunes, día 14, cuando se trasladó sin previo aviso al CIE de Aluche de Madrid a 11 personas de Malí para ser deportadas. El operativo de la Policía Nacional, bajo el auspicio del Ministerio de Interior, se produjo nuevamente en contra de lo dictado por la autoridad judicial, ya que una resolución -auto 39/2012- del Juzgado de Instrucción número 3, en funciones de control del CIE, prevé entre otras, la obligatoriedad de comunicar al interno o interna con el suficiente tiempo de antelación que se va a producir su expulsión del país, indicando el lugar de salida y el día, así como la ciudad donde las víctimas de estos operativos serán deportadas.

Desde la Campaña, denunciamos que ayer por la noche se operó un vuelo macro de deportación a Malí, un país en pleno conflicto armado, por lo que la devolución de sus nacionales pone en grave peligro la integridad y seguridad de los mismos. Asimismo, queremos dejar constancia de la opacidad que rodea a estos operativos de expulsión de ciudadanos y ciudadanas extranjeros que se producen de forma constante, lo que demuestra el hecho de que, el propio Ministerio de Interior, al ser preguntado ayer por varios medios de comunicación, se negara a dar información alguna.

En este sentido, la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIEs NO, denuncia que con estos operativos el Gobierno español estaría violando los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por España, apartándose frontalmente de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por otra parte, la indignación del tratamiento y la forma “inhumana” en la que los internos malienses fueron deportados, ha provocado que 97 personas del CIE comenzaran una huelga de hambre en protesta ante un trato que entienden “inhumano y degradante”.  Se adjunta la queja que las primeras personas internas firmaron y dirigieron al Director del CIE el día 14 de Abril notificando los motivos del inicio de la huelga de hambre. Desde la dirección del CIE, se negaron a sellar y registrar dicha queja y la huelga de hambre ha sido desmentida ante los medios por la Policía Nacional.

Además, también denuncian “que las quejas puestas al juzgado de control no tienen respuesta”. Desde el interior del CIE, los presos y presas nos manifiestan que la Policía está “aislándoles de los medios de comunicación y que no pueden acceder a la repercusión de lo sucedido”. La intención parece ser que es bajar el ánimo para paralizar la protesta.

Internas e internos del centro han comunicado a la Campaña que desde la dirección “se les ha amenazado con castigos, represalias y la propia deportación si no abandonaban la huelga de hambre”. También “se les ha intentado desanimar argumentando que la huelga no había tenido ninguna repercusión mediática y que su esfuerzo no servía de nada”. Así es como la mayoría de personas han ido abandonado la huelga de hambre por miedo.

En el momento actual se tiene constancia de que al menos 4 mujeres y 4 hombres continúan la huelga de hambre. Manifiestan haber sido identificados explícitamente, por lo que sienten preocupación y miedo.  También nos han comunicado que “no se está realizando un seguimiento de la situación sanitaria de las personas internas que han iniciado la huelga de hambre”.

Asimismo, alertados por las noticias, varios diputados y diputadas nacionales y de las Cortes Valencianas de Esquerra Unida intentaron acceder al CIE a última hora de la tarde con el fin de poder valorar la situación de primera mano.  A Marina Albiol, Marga Sanz y Ricardo Sixto se les impidió la entrada, pese a que habían avisado de su intención previamente. La excusa fue que “el director no estaba presente en las instalaciones”.

Debido a las presiones, las deportaciones y liberaciones, el número de personas en el CIE se ha reducido a casi la mitad desde el pasado día 14. Ignoramos si en este momento se están produciendo nuevas redadas en nuestras ciudades que vuelvan a llenar los CIE para fletar nuevos vuelos de la vergüenza.

La Campaña por el Cierre de los CIE quiere mostrar su solidaridad y preocupación por las personas deportadas, así como por quienes están denunciando las condiciones y las vulneraciones de derechos y libertades fundamentales a través de la huelga de hambre.

quejainternos (1)

comentarios