Manifiesto de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes

Publicado: 18/12/2013 en General
Etiquetas:, , ,

Ciudadanas y ciudadanos, asociaciones, organizaciones y colectivos que formamos la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, movilizados en el Día Internacional de las Personas Migrantes, hoy 18 de diciembre frente al Centro de Internamiento para Extranjeros de Valencia:

Denunciamos:

Que las migraciones forzosas y el exilio son consecuencia de un orden social y político injusto y  globalizado al servicio del sistema capitalista, basado en la explotación, la desigualdad y el sometimiento de los pueblos.

Que las políticas migratorias europeas y españolas han forjado un entramado represivo sobre las personas extranjeras a las que se criminaliza con el fin de facilitar su explotación en favor de intereses económicos y políticos internos.

Que a pesar de las condenas por Naciones Unidas, el Estado español sigue practicando sistemáticamente identificaciones y redadas policiales racistas, que intoxican a nuestra sociedad y propagan el miedo y la represión de la población migrante, como comprobamos a diario en las calles de nuestra ciudad.

Que las detenciones de personas por el mero hecho de no tener papeles  generan racismo y derivan en la reclusión de seres humanos en centros de internamiento construidos exclusivamente para personas extranjeras que no han cometido delito alguno.

Que el control de fronteras solamente beneficia a las mafias, potenciando el tráfico y la trata de seres humanos, condenando a la esclavitud a millones de niñas y mujeres que son prostituidas en territorios europeos.

Que la mera existencia de los CIE viola derechos y libertades fundamentales. Lo que se agrava por las denuncias que se han producido y se producen sobre agresiones, torturas, falta de atención médica y abusos sexuales.

Que en los CIE del Estado Español, cada año fallecen personas, como es el caso de Samba Martine, ldrissa Diallo y el pasado 3 de diciembre, en el CIE de Zona Franca en Barcelona, el ciudadano de origen armenio Alik Manukyan, en circunstancias aún por aclarar.

Que el Gobierno español, con nuestros impuestos, organiza y paga vuelos de deportación en los que se expulsa a las personas migrantes a sus países de origen en condiciones lamentables y con los que se lucran compañías aéreas con contratos millonarios, como es el caso de Air Europa, en manos de la familia del ex-Ministro Abel Matutes.

Que el Gobierno de España invierte ingentes cantidades de dinero público en mantener un dispositivo militar y policial que intenta blindar las fronteras marítimas y frenar los flujos migratorios.

Que con las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla, sus barcos y sus radares provocan la muerte de miles de víctimas que se dejan la vida intentando alcanzar suelo europeo.

Que el Gobierno y la oposición mayoritaria buscan cambiarle el nombre a los CIE y llamarles CECE (Centro de Estancia Controlada de Extranjeros) y regularlos con el desarrollo de un reglamento, con la intención de maquillar y distorsionar las graves vulneraciones de derechos que se producen a diario en su interior. Insistimos y denunciamos que no se puede regular lo que no debería existir.

Y por todo ello, Exigimos: 

La derogación inmediata y urgente de la Directiva Europea de Retorno, Directiva de la Vergüenza; la derogación de la Ley de Extranjería y de todos los instrumentos jurídicos que impiden el legítimo derecho a migrar y el derecho a encontrar refugio en un territorio seguro.

El estricto cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y con ello el cese de la represión y el racismo, la identificación de los culpables, la depuración de responsabilidades y la reparación a las víctimas.

El cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de trata, protegiendo a las víctimas y desarticulando los entramados que la posibilitan.

El cierre de todos los Centros de Internamiento para Extranjeros, y con ello el desmantelamiento de todos los dispositivos que impiden a las personas salir de sus países,  llegar, y vivir en otros. Basta de control de fronteras y muertes en el mar.

La retirada inmediata de las cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla

El fin de los escandalosos vuelos de deportación.

El cese de la criminalización de las personas migrantes y de las luchas sociales antirracistas.

La derogación del Real Decreto-Ley 16/2012, que supone un auténtico apartheid sanitario y pone en riesgo la salud de miles de personas.

Exigimos finalmente al Estado Español que firme y ratifique la Convención Internacional para los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias. 

POR UN MUNDO SIN MUROS

 

POR LA LIBERACIÓN DE LAS PRESAS Y PRESOS DE LOS CIE

 

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!

comentarios
  1. xavier cambra dice:

    Ningun ser humano es ilegal. Nadie deberia perder la libertad por una falta administrativa (no disponer de permiso de residencia) y mucho menos perder la vida.
    No hay valor mas alto para la vida que la vida misma!
    Justicia para Alik!

  2. Montse dice:

    Los campos de concentración en España y Europa son un ejemplo de que la historia se repite. Sólo basta cambiar unos nombres (llamarles CIEs) y cambiar los términos de exclusión (inmigrantes en vez de judíos) y repetimos la viejas vergüenzas.

  3. viky dice:

    yo hace casi tres años que escribi a la defensora del pueblo,pidiendo que de alguna manera si tenia que existir(algo que dudo)lo llevaran ong,s,no la policia ,pues no son delincuentes,son personas sin papeles,que quieren tener una vida digna,si estuvieran bien en sus paises no se marcharian¿no?si su delito es ser negr@,,”supongo que los tendran que encerrar,son peligrosos”//cuanta injusticia//lo peor es que no parece que lo arreglen los politicos¿quien lo puede hacer?