La Guardia Civil choca contra una patera

Publicado: 12/03/2013 en Sin categoría

El vídeo echa por tierra buena parte de las distintas versiones oficiales que se han dado del accidente. La secuencia íntegra queda registrada por una de las cámaras del sistema de radares de vigilancia que el Instituto Armado tiene desplegadas en la costa lanzaroteña. El accidente se siguió en directo desde la sala de control del SIVE a través de la cámara ubicada en el Hotel Oasis, en el municipio de Costa Teguise. Un operador de la sala del SIVE maneja la cámara y sigue en todo momento la evolución de los hechos.

La cámara del SIVE sigue su trayectoria en todo momento y se observa como el patrón de la patera acelera la marcha a la vez que la patrullera se cruza en su trayectoria a las 2:18. Instantes después la cámara recoge también como la patrullera incrementa su velocidad en la persecución viéndose un detalle importante: en la proa de la patrullera un guardia civil está observando en todo momento los movimientos de la patera.

A las 2:18 y 52 segundos el patrón de la patera detiene la marcha, la patera queda al pairo (término marítimo para decir que una embarcación queda a merced de las olas) y la proa de la barca va girando de nuevo hacia tierra. La patera estaba detenida y cuando los inmigrantes creían que la patrullera se les iba a acercar para llevar a cabo la interceptación , el barco de la Guardia Civil , que tiene cinco veces el tamaño de la patera, se les acerca a toda velocidad por la zona de babor de la barca de los inmigrantes, y a las 2:19 y 9 segundos se produce el violento choque , que genera una vía de agua en la patera que se hunde casi de inmediato y los inmigrantes empiezan a agarrarse a los restos de la barca para intentar mantenerse a flote. En las imágenes de la cámara térmica se identifica a los jóvenes marroquíes que aparecen como puntos negros tratando de mantenerse agarrados a los restos de la patera. Según los testimonios de los inmigrantes, en el mismo momento del choque desaparecieron varios de sus compañeros. Finalmente sólo se recuperó un cadáver y desaparecieron otros seis jóvenes. Sobrevivieron 17 personas, de ellos tres menores, los únicos que permanecen en Canarias ya que el resto ha sido expulsado a Marruecos.

En las imágenes queda claro que los cuatro guardias que iban a bordo de la patrullera Río Cabaleiro no desplegaron en ningún momento la zodiac que lleva a bordo este tipo de embarcaciones. El protocolo interno de la Guardia Civil dice que se debe usar la zodiac para acercarse a las pateras y que las patrulleras de altura como la Río Cabaleiro deben aminorar la marcha o acercarse con el motor a ralentí a este tipo de barcas siempre que se esté a menos de 200 metros de ellas. En todo caso existe un protocolo conjunto de Salvamento Marítimo y Guardia Civil que prioriza que este tipo de intervenciones sean llevadas a cabo por los barcos de Salvamento, que están diseñados( por su francobordo adecuado, casi similar al de las pateras por su zona de rescate) para que no se produzcan accidentes en las maniobras de abarloamiento. La Guardia Civil no pidió los medios de Salvamento hasta después del choque.

comentarios