DECENAS DE CRUCES DENUNCIAN EN LA PATACONA LA MUERTE DE 20.000 PERSONAS AL INTENTAR LLEGAR A LA COSTA EUROPEA

Publicado: 05/08/2012 en Sin categoría

5 de Agosto 2012

Decenas de cruces con imágenes de inmigrantes se colocaron hoy en la playa de la Patacona para denunciar la muerte de miles de personas en el Mediterráneo, que perecieron ahogadas al tratar de alcanzar las costas europeas. Las políticas migratorias de la UE contribuyen a que la cifra de víctimas siga aumentando. La acción tuvo que ser trasladada a la playa de la Patacona en el término de Alboraia desde la de la Malvarrosa, tras el desalojo por parte de la Paolicía Local de Valencia.

La playa de la Patacona amaneció esta mañana llena de cruces. Los primeros bañistas se acercaron, sorprendidos, al “cementerio”. En medio de las cruces, las fotos de inmigrantes les recordaron la tragedia de las más de 20.000 personas muertas en el Mediterráneo desde comienzos de la década de los 90 y las de otras miles de víctimas que perecieron en otros mares y fronteras huyendo de la miseria, la guerra y la persecución que sufren en sus países, con la complicidad, por acción u omisión, de las naciones desarrolladas.

Miembros de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros -plataforma integrada por más de una treintena de organizaciones valencianas de apoyo a las personas migrantes- y del colectivo madrileño A Desalambrar habían colocado las cruces a primera hora en la Malvarrosa, si bien tras ser varias veces presionados por la Policía Local, hubieron de abandonar el término de Valencia e instalar de nuevo el “cementerio” en la playa de la Patacona. Los activistas explicaron, durante todo el día a los bañistas, las causas de esta tragedia, el carácter racista de las leyes de inmigración, que únicamente permiten acceder con seguridad a nuestros países a los inmigrantes ricos, y la violación de derechos humanos que supone encerrar en centros de internamiento a personas a las que sólo se les puede acusar de una falta administrativa: carecer de permiso de residencia. La Jornada de Lucha No Violenta en las Playas también la realizaron colectivos de apoyo a las personas migrantes en otros lugares de la costa española y en diversos países como Francia, Senegal, Marruecos, Croacia y Estados Unidos.

La responsabilidad en estas muertes de los países del Norte no sólo radica en la salvaje explotación que realizan de los recursos del Sur, en las guerras que provocan los intereses económicos de sus multinacionales y en su connivencia con los regímenes autoritarios, que fuerzan a la población a buscar otros lugares donde mejorar sus condiciones de vida. En los últimos años, las políticas de la Unión Europea no sólo han fomentado el éxodo en el Sur sino que han contribuido a convertir el Mediterráneo en una enorme fosa común al blindarsus fronteras exteriores más allá de sus límites teritoriales.

A cambio de cooperación económica -que en la mayoría de las ocasiones sólo beneficia a las élites del Sur-, se ha logrado que países como Marruecos, Senegal o Mauritania colaboren en el control migratorio de quienes tratan de llegar a Europa. En estos países se han instalado centros de detención de inmigrantes financiados con euros y operan patrullas de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) para impedir la salida de las personas migrantes. De este modo, se obliga a quienes huyen a realizar travesías más largas y peligrosas, pues deben evitar los innumerables controles. Consecuentemente, aumenta la cantidad de personas muertas y desaparecidas en el Mediterráneo. En 2011, mientras desde Bruselas se respaldaba diplomáticamente las revoluciones democráticas del Norte de África, más de 1.500 inmigrantes morían ahogados tratando de alcanzar las costas europeas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, http://www.unhcr.org/4f27e01f9.html). Entre las víctimas figuran los más de 60 refugiados libios que perecieron en un bote al que no socorrieron dos fragatas de la OTAN, una de ellas española, según el informe Vidas perdidas en el Mediterráneo: ¿Quén es responsable? elaborado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

(http://assembly.coe.int/CommitteeDocs/2012/20120329_mig_RPT.EN.pdf

Los comentarios están cerrados.