La campaña por el cierre de los CIE’s exige que se investigue hasta el fondo las denuncias de malos tratos a inmigrantes

Publicado: 18/11/2011 en Sin categoría

 

Las organizaciones piden a la delegada del gobierno que espere el resultado de las investigaciones antes de desacreditar la denuncia de malos tratos en el CIE. La Campaña exigirá una reunión urgente con la nueva Delegación del Gobierno en cuanto se vuelva a constituir tras las elecciones generales del 20N.

 La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros reclama que se deje a las autoridades judiciales que investiguen hasta el fondo las denuncias de malos tratos formuladas por los inmigrantes recluidos en las instalaciones de Zapadores, antes de aventurar la falsedad de las mismas. Varios internos afirman “haber recibido golpes, malos tratos y vejaciones” por parte de la policía, lo que motivó que las entidades que forman parte de la Campaña pusieran estas denuncias en conocimiento del juzgado de instrucción nº 3 de Valencia, responsable de la vigilancia y control del CIE de Zapadores. La Campaña por el Cierre de los CIE está integrada por las organizaciones y redes Africanos en Valencia-AVSA, Antifeixistes PV, Asociación Entreiguales, Asociación de Vecinos Natzaret, CEAR PV, CEDSALA, Colectivo Desalambrando, Colectivo Roma (FERYP), Col·lectiu Sense Papers, Comunidades Cristianas Populares, Coordinadora Obrera Sindical-COS, Foro Alternativo de la Inmigración, Grupo de Acción Comunitaria (GAC), HOAC, Jarit, Médicos del Mundo, Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, Psicólogos Sin Fronteras, Valencia Acoge, Semàfor Roig, Sodepau y SOS Racisme, entre otras.

 La Campaña celebra que el juzgado haya iniciado las indagaciones preliminares sobre el caso -ya ha solicitado las grabaciones de las cámaras de vigilancia del centro- y espera que se pueda llegar a verificar si se han vulnerado las garantías de los internos aunque algunos de ellos ya hayan sido expulsados del territorio español. Sólo una investigación exhaustiva de la situación en el CIE permitirá garantizar las condiciones de las personas privadas de libertad por la falta administrativa de carecer de permiso de residencia. Por estas razones, sorprende la actitud de la Delegada del Gobierno, Ana Botella, quien ha desacreditado la denuncia sin que concluya la labor judicial, prejuzgando a las presuntas víctimas de malos tratos y calificando sus testimonios de “información que en ocasiones es falsa”. La Campaña solicita a Ana Botella que cumpla con su obligación de colaborar con la justicia ante la posible comisión de un delito, y de producirse un dictamen judicial, adopte sanciones contra quienes pudieran resultar responsables y repare el daño a que hubiera lugar a las víctimas.

 La Campaña no comprende las afirmaciones de la delegada de que estas denuncias “caen sobre la honorabilidad de los policías”. Ni las organizaciones de la Campaña ni los internos denunciantes cuestionan la labor institucional de la Policía sino que piden que se esclarezcan unos hechos para identificar a los funcionarios que pudieran estar operando al margen de la ley, asunto en el que la Delegación debería poner el máximo interés. La Delegación del Gobierno debería ser la primera interesada en que esto no ocurra y en posibilitar el prestigio hacia el cuerpo de la Policía, facilitando la investigación sobre cualquier sospecha de la presencia de sujetos incontrolados en la institución.

 En el mismo sentido, la Campaña expresa su profunda preocupación por la denuncia de que ha habido represalias contra los internos que se han reunido con las organizaciones de derechos humanos. Las organizaciones que forman la Campaña reafirman su derecho a acompañar a las personas recluidas en el CIE para poder atender sus necesidades y visibilizar su inaceptable situación.

 Ante numerosas solicitudes para mantener una reunión con la Delegación de Gobierno y las negativas tanto de Ana Botella como de su predecesor Ricardo Peralta, la Campaña por el Cierre de los CIE solicitará de nuevo una reunión urgente tras la constitución del nuevo gobierno después de las elecciones generales. La intención de la Campaña es plantear sus inquietudes respecto a la insostenible situación del CIE de Zapadores, y recordar al Gobierno la necesidad de cerrar todos los CIE del estado, por ser instituciones contrarias a los Derechos Humanos.

Los comentarios están cerrados.